En Mongolia, las autoridades impusieron medidas de aislamiento debido a un brote de peste bubónica en la provincia de Hovd, al oeste del país asiático.
Las restricciones prevén el cierre de la frontera de esta provincia con Rusia y en uno de los distritos de la región, informa el Centro Nacional para las Enfermedades Zoonóticas
En las últimas 24 horas se han registrado dos casos confirmados de esa enfermedad potencialmente letal.
Los infectados son una joven pareja, que enfermaron tras consumir carne de marmota sin cocción previa.
Los pulmones de la mujer habrían resultado afectados por la bacteria ‘Yersinia pestis’, que es el agente infeccioso responsable de la enfermedad, y su estado de salud se reporta como crítico.
ENFERMEDAD CONTAGIOSA
En total, 146 personas ha sido sometidas a pruebas tras haber tenido contacto con la pareja, y se recogen muestras a otros 504 individuos por posible contacto con el primer grupo.
La peste bubónica es una enfermedad contagiosa y endémica de Mongolia que se transmite principalmente por la picadura de pulgas infectadas que viven sobre ratones.
Los primeros síntomas son similares a los de la gripe, como fiebre y dolor de cabeza y se presentan siete días después de la exposición a la bacteria.